ELS ÚLTIMS LLOPS MARINS DE L’ILLA DE TABARCA

LAS ÚLTIMAS FOCAS MONJE DE LA ISLA DE TABARCA

La foca monje o llop marí (como se le llama en la isla de Tabarca) fue común en nuestras costas, hasta su práctica desaparición a principios del siglo pasado.

En Cabo Blanco, entre el Sáhara Occidental y Mauritania subsiste la última gran colonia de focas mediterráneas. La colonia consta en unos 200 ejemplares, de un total mundial estimado en unos 500 individuos aproximadamente, lo que la sitúa en una especie en grave peligro de extinción.

Este microdocumental intenta recrear el fatídico día en que la última pareja de foca monje que vivía en la isla fue capturada un 26 de mayo de 1938. Este valioso testimonio oral da fe de lo que hasta la fecha no se había podido datar con exactitud. Batiste Luchoro nacido en 1931, pescador y vecino de la isla fue testigo de este lamentable suceso. Aún recuerda con precisión aquel desenlace que se le quedó grabado en la memoria de por vida.

Victoriano Ramos, sobrino del célebre historiador ilicitano Alejandro Ramos Folqués nació en 1931 y recuerda de pequeño haber ido a la isla y ver a la foca monje. Cuenta como el cura de la isla tiraba pedazos de pan al mar delante de la cueva y la foca monjeí salía raudo a atraparlos.

Más tarde vio en Elche (en las inmediaciones del antiguo teatro Llorente) cómo mostraban al público un ejemplar vivo en un laúd colocado verticalmente y cerrado por una reja. Por las fechas, bien podría tratarse de la hembra capturada y llevada a Alicante que posteriormente fue comprada por un señor de Elche para ser exhibida también en esta ciudad.

 

De: Javier Falcó

Anuncios

3 pensamientos en “ELS ÚLTIMS LLOPS MARINS DE L’ILLA DE TABARCA

  1. Recuerdo bien que la conversación sobre la pareja de lobos de mar y la cueva donde decían habían vivido era muy frecuente en la isla, cuando pasaba el mes de agosto de vacaciones entre los años 53 al 55.
    Creo que mi familia seria una de las primeras que visitaba la isla para pasar las vacaciones, solamente el doctor don Carlos, aficionado a la pesca, y afincado en Madrid, pasaba también allí largas temporadas.
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s