Medio Ambiente ampliará la reserva marina de Tabarca y limitará el acceso para la pesca

El plan integral de la isla ya está en marcha, pero continúan parados tanto el especial como la demolición de los bungalós ilegales

La reserva marina de la isla de Tabarca recibirá un importante impulso en los próximos meses por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene previsto aprobar una ampliación de la zona y medidas para mejorar la protección de la misma.

El concejal del ramo en Alicante, Luis Barcala, informó ayer a los integrantes de la Comisión Municipal de Tabarca de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión de Seguimiento y Gestión de la Reserva Marina, bajo la presidencia del Ministerio.

Entre estos acuerdos se encuentra la ampliación de la reserva hacia el norte y el este, de forma que queden dentro de los límites de la misma fondos de interés biológico y pesquero como la conocida como Barra Norte y la piedra al este de la Llosa.

En estos nuevos sectores se establecerán los modos de pesca autorizados para los miembros de la cofradía de pescadores de Tabarca y de Santa Pola. La Secretaría General de Pesca Marítima, tal y como se ha hecho en otras reservas, establecerá un censo de embarcaciones con autorización para faenar. Además, limitará la faena a artes de pesca muy concretos, (como curricán de superficie, morunas y palangrillo), en aguas de la reserva marina.

Pese a las restricciones, ha quedado garantizada la inclusión de las embarcaciones de pesca profesional artesanal de la Cofradía de Tabarca.

Por otro lado, se acordó el servicio de guardapescas que el Gobierno central destinará a la vigilancia de la reserva esta temporada, que será de tres turnos de dos vigilantes más un coordinador técnico. En verano se incorporará un equipo de refuerzo. Mantendrán además la colaboración con la Policía Local de Alicante, que ha dado muy buenos resultados.

Además, se van a acometer mejoras en las zonas de balizamiento para la realización de actividades de buceo autónomo en la reserva, la renovación de boyas de amarre para buceo y estudio de modificaciones de algunos puntos de buceo y sus sustitución por otros. De esta forma se podrá organizar el sendero submarino que el Ayuntamiento tiene pensado incluir en la red de senderos municipal.

La Generalitat se comprometió a iniciar el estudio y redacción del proyecto técnico para la instalación de sendos parques de boyas de amarre en las zonas de fondeo de la reserva marina para evitar los daños sobre la pradera de posidonia por parte de los barcos que visitan la isla.

Por último, se va a cometer la renovación y mejora de la cartelería informativa tanto en el puerto de Alicante como en el de la isla.

-especial_24.jpg de Reporteros ABC--0YSX0339.jpg-

A la espera de Costas

Barcala informó también a los comisionados del grado de ejecución de las obras y proyectos incluidos dentro del plan integral de la isla de Tabarca y del estado de tramitación del plan especial y del proyecto de derribo de los bungalós ubicados en zona de servidumbre.

En el caso del plan especial, el concejal aclaró que ya ha obtenido el visto bueno de la Conselleria de Cultura y que está esperando la autorización de Costas. La principal discrepancia surgió a la hora de establecer las zonas de protección de dominio marítimo terrestre, dado que Costas reclamaba trazar una línea completamente paralela a la geografía de la costa, siguiendo sus accidentes y formas caprichosas.

Sin embargo, la Concejalía de Cultura consideraba que debe mantenerse por encima de todo la protección del patrimonio de la isla. Entre ese patrimonio, a juicio de la Conselleria, se encuentra la disposición urbanística en cuadrículas.

Aplicar el criterio de Costas hubiera supuesto que estas cuadrículas quedasen cortadas en algunos puntos y que parte del patrimonio, como zonas de murallas, quedasen dentro del espacio de protección y, por tanto, no urbanizable.

Finalmente, se ha logrado llegar a un punto de acuerdo entre ambos criterios y se ha vuelto a dibujar las líneas de protección, teniendo en cuenta los intereses de ambas administraciones.

Desde el grupo municipal de EU instaron a las administraciones implicadas a desbloquear su tramitación.

En cuanto al derribo de los bungalós, está pendiente, como ya informó este diario, de la aclaración de sentencia solicitada por la Conselleria de Infraestructuras ante el auto del tribunal de lo contencioso-administrativo número 1 de Alicante en el que denegaba el acceso a las viviendas para derribarlas. Barcala explicó ayer que la Conselleria se plantea incluso presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para agilizar los trámites.

Obras ejecutadas

Respecto a las obras pendientes, el Servicio Provincial de Costas la consolidación del paño inferior de a muralla, en la zona de los bajos de la iglesia. Se trata del Baluarte de la Princesa, en el que se han reforzado los sillares deteriorados y reforzado la zona de rompiente de las aguas sobre la muralla, para que no se desmorone.

Del mismo modo, Costas ha construido una escalera de piedra con barandilla de madera en el talud de la Cala del Francés para garantizar el acceso seguro a la misma.

Por último, se ha retirado manualmente y trasladado a la península el material restante de cristales y restos de materiales de construcción de los taludes de la playa Grande del campo de la isla. Esta actuación, desarrollada en colaboración con el Servicio Provincial de Costas, ha producido 200 sacas de escombro que se están trasladando de forma controlada al puerto de la isla por medios municipales y embarcándolas para Santa Pola y, de allí, al vertedero de Fontcalent.

noticia: http://www.lasprovincias.es/v/20140321/alicante/medio-ambiente-ampliara-reserva-20140321.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s