Alicante pedirá que la historia de Tabarca sea Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad se suma a la petición de ciudades italianas y tunecinas ligadas a la tradición tabarquina. La reserva marina de la isla se amplía.

El Ayuntamiento de Alicante pedirá a la Unesco que declare Bien Inmaterial de la Humanidad toda la historia ligada a Tabarca, sumándose así a otras tres poblaciones italianas –Pegli-Génova, Carloforte y Calasseta– y a la tunecina Tabarka relacionadas con la expansión genovesa por el Mediterráneo. Los vínculos históricos y culturales de estos enclaves es lo que se ha dado a conocer como «tabarquinidad», que es lo que todas estas ciudades, incluida Alicante, pretenden que se reconozca. Para ello, los cinco municipios se hermanarán y el pleno alicantino aprobará sumarse a ellas en el inicio del trámite para pedir el reconocimiento de la Unesco, como explicó el concejal de Medio Ambiente, Luis Barcala. Según un informe municipal, todas estas ciudades tabarquinas comparten tradiciones, historia e, incluso, una gastronomía eminentemente marinera.

IMG_4653

Para Esquerra Unida una declaración de ese calado «podría incentivar la llegada de turistas italianos, sobre todo genoveses, a Alicante». Así lo asegura el portavoz de este grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, quien pidió que, aprovechando el 50 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico de Nueva Tabarca se permita la visita a la Torre de San José y al faro. En la comisión municipal sobre Tabarca celebrada ayer, Pavón reclamó también la demolición de los bungalós ilegales en la isla. Desde la Conselleria de Infraestructuras aseguran que están a la espera de una aclaración del fallo judicial para llevarlo a cabo.

Durante la comisión municipal se informó de que, en una reunión presidida por el Ministerio de Pesca, se acordó ampliar la reserva marina de la isla hacia el norte (alrededor de 130 metros lineales) y hacia el este (unos 40 metros) para incluir en ella fondos marinos de interés, como la conocida Barra Norte o la Llosa.

También se dio cuenta de algunas actuaciones llevadas a cabo en la isla, como la consolidación de la muralla o la limpieza de la antigua escombrera del campo de Tabarca.

noticia: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/03/21/alicante-pedira-historia-tabarca-sea/1482211.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s