Infraestructuras prevé derribar los bungalós ilegales de Tabarca a mediados de enero

Sólo falta que el juez le dé el permiso, después de que se haya ordenado ya el desalojo de las viviendas por parte de sus propietarios

EL PROCESO

1999. Es el año en el que el director general de Obras Públicas del Consell autorizó las obras.
2003. Una sentencia del TSJCV anula esta licencia, tras un proceso judicial iniciado por Costas (del Ministerio de Medio Ambiente).
2009. El TS ratifica la sentencia del TSJCV y ordena el derribo.
2013. Hasta este año la Conselleria de Infraestructuras no ha convocado y adjudicado las obras, por 375.000 euros.

La Conselleria de Infraestructuras prevé iniciar el derribo de los bungalós ubicados en zona de protección del dominio marítimo-terrestre de la isla de Tabarca en el plazo de un mes, a mediados de enero. Es el tiempo que estima que tardará el juzgado que ordenó la demolición de las viviendas en concederle el permiso definitivo para entrar en las viviendas y derribarlas. También es el plazo que se les ha concedido a los propietarios de las mismas para que las abandonen y se lleven todos los muebles o enseres que quieran salvar del derribo, el 15 de enero.

Este es el último paso que queda en un largo proceso administrativo y judicial, que comenzó en 1999 cuando se concedió la licencia para la construcción de estos bungalós. Hace diez años, en 2003, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitía la primera sentencia que obligaba al derribo.

Hace un mes, la Conselleria adjudicaba a Obrascón Huarte y Lain las obras, por un presupuesto de 375.000 euros. Está obligada a ejecutar esta demolición por sentencia del Tribunal Supremo de 2009, que ratificaba una del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2003, en la que se declaraba nula la resolución del director general de Obras Públicas de la Generalitat del 17 de junio de 1999 que autorizaba la construcción de los adosados.

El motivo es que consideraba justificado que se habían edificado en suelo de servidumbre de paso o, lo que es lo mismo, en un área de protección en la que está prohibido levantar viviendas. En concreto, las viviendas unifamiliares están situadas entre las calles Bergantín, Torreón y En Proyecto. Una zona calificada como urbana y edificable, según el Ayuntamiento, cuando concedió su licencia municipal al promotor, pero en la que, según los tribunales, no se puede construir por tener que reservarse para el paso, por lo que obligan a la demolición y restitución del suelo a su estado original.

Mientras, los juzgados de lo contencioso administrativo dirimen qué indemnizaciones tendrá que asumir el Consell por haber concedido inicialmente la licencia para las edificaciones. Los propietarios presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana varias demandas contencioso-administrativas para exigir a la Generalitat indemnizaciones como responsable de que tengan que ser derribados.

La sentencia no anulaba la licencia municipal para la construcción de los bungalós, por lo que el Ayuntamiento no es responsable de la ilegalidad de la construcción ni de las correspondientes indemnizaciones para aquellos a los que se concedió la licencia. No obstante, el Ayuntamiento se ha personado en la causa para recibir información sobre las decisiones judiciales.

Los representantes legales de los afectados por este complejo conflicto urbanístico han presentado de forma individual los contenciosos, por los que se piden indemnizaciones de entre 420.000 y 468.000 euros por vivienda. Esto es, entre 2,5 y 2,7 millones de euros en total por los seis bungalós.

TABARCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s