«Financial Times» salva a Tabarca de sus críticas a la edificación en la costa.

El rotativo considera la isla una perla en una zona «arruinada por la explotación»

-especial_24.jpg de Reporteros ABC--0YSX0339.jpg-

La prensa inglesa vuelve a poner el foco en la Comunidad Valenciana, esta vez sobre la Costa Blanca. El «Financial Times», periódico de referencia no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, dedica un reportaje a Tabarca. Un amplio texto en el que se alaban las virtudes de la pequeña ínsula, a la vez que se dirigen contundentes críticas al modelo urbanístico del litoral alicantino.

Desde el mismo titular, el periodista Paul Richardson da la idea de unacosta saturada a la que la isla ofrece un agradecido respiro. «Escapar de Alicante», es el encabezamiento de la pieza en una frase cargada de una intención remarcada por el subtítulo: «La Costa Blanca está arruinada por la sobreexplotación pero una pequeña isla a poca distancia ofrece un tranquilo retiro y un nuevo hotel para una pausa de fin de semana».

Precisamente el hotel Isla de Tabarca es destacado por el autor comouna de las causas que han relanzado el atractivo turístico de un pedazo de tierra repleto de encantos. «El lugar hasta ahora sólo tenía una queja: no había ningún lugar decente donde alejarse. Algo que ha sido parcialmente remediado por esta construcción que una vez fue la Casa del Gobernador», explica.

Para el Financial Times, Tabarca es «un rincón de la costa que los dañinos olvidaron estropear. Una ‘pars pro toto’ de la vida costera en España antes de que el turismo y la construcción la arruinaran para siempre».

Así, la ínsula es descrita como un lugar ecológico situada en el centro de una reserva marina de 1.400 hectáreas donde la pesca y el buceo están estrictamente controlados, haciendo de sus cristalinas aguas unas de las mejores en España para hacer esnórquel.

Entre cantos a su magnífica gastronomía, sus locales regentados por familias locales y su peculiar arquitectura, el autor llega a afirmar que en Tabarca se encuentra «la cultura mediterránea concentrada» gracias a sus iglesias, palmeras, fortificaciones y el cementerio donde descansan los restos de marinos genoveses que llegaron en el siglo XVIII y cuyos apellidos han llegado hasta los habitantes de hoy en día: Ruso, Parodi o Chacopino entre ellos.

La isla es presentada así como una especie de perla en un entorno poco menos que apocalíptico, aunque tampoco se pasa por alto que haya «unos cuántos chalets horrorosos que furtivamente están donde no deberían» o que en verano esté «apisonada por hordas de excursionistas».

Fuente: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130415/abcp-financial-times-salva-tabarca-20130415.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s