La isla que se mueve en verano

Dos asociaciones culturales proponen distintas actividades culturales en Tabarca.

Si hay un lugar en la provincia de Alicante que pasa del más marcado sosiego al turismo más incesante en cuestión de semanas es Tabarca. La pequeña isla frente a las costas alicantinas, cuyo verdadero nombre es el de Nueva Tabarca, aunque apenas se utiliza el adjetivo de manera habitual, es ejemplo de cómo unos kilómetros de navegación separan notablemente las vidas de sus habitantes del resto de la población. Durante el invierno, apenas conviven unas familias de manera continua. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo, normalmente sobre la Semana Santa, las familias vuelven a sus casas de verano y el ambiente crece. Pero no solo el turístico. La isla se mueve también en clave cultural.
Desde el año pasado, de la mano de varios «nativos», como se autodenominan aquellas familias cuya procedencia insular se remonta varias generaciones, se han creado dos asociaciones culturales que ofrecen distintas actividades estivales encaminadas a resolver sus inquietudes por un lado y a ofrecer una mejor oferta al turismo, por otro.
Fue el pasado mes de agosto cuando tuvo lugar la primera representación de la obra ‘La Virgen del Esclavo’. Se trata de una obra teatral que se representa en las calles, como otras tantas que se realizan en distintas localidades con motivo de las distintas fiestas patronales y que recrea una pasaje religioso de algún santo patrón. En este caso, ‘La Virgen del Esclavo’ recuerda cómo un habitante de la isla encuentra en las rocas la imagen de una virgen y, a raíz de ello, sus devotos buscan la liberación en su fe.

LAS FECHAS

4 de agosto. Inauguración en la Cofradía del Pescado de la exposición fotográfica ‘Tabarca y los tabarquinos, imágenes para una historia’, con cerca de 50 fotografías antiguas de la isla.
25 de agosto. Representación por las calles de la isla de la obra ‘La Virgen del Esclavo’, con la participación de unas 150 personas.
Septiembre. 50 Aniversario de la Peña del Tango de Alicante, con distintas actuaciones

El 25 de agosto volverá a las calles de la isla ‘La Virgen del Esclavo’ que «se basa en la representación que se hace en la isla de San Pietro, en Cerdeña, donde también fueron esclavos huidos los que la poblaron y cuya tradición se remonta de manera similar a la de Tabarca», explica Antonio Ruso, protagonista de la recreación y presidente de la asociación Tabarca Cultural. «Desde Semana Santa, los habitantes de Tabarca comenzamos a reunirnos y a ensayar para el verano. El año pasado salió muy bien y este año repetiremos con la participación de unas 150 personas, lo que supone un 80 % de la población de la isla», añade Ruso.
En la isla, la incipiente actividad cultural se la reparten en dos grupos separados aunque amigos. Por un lado, está la asociación ‘Virgen del Esclavo’, que se dedica exclusivamente a la representación histórica de este marco. Está presidida por Óscar Planelles, se compone por un grupo de personas que organizan y dirigen este acto.
La otra asociación es Tabarca Cultural. Presidida por Antonio Ruso y con Regine Dagoret como vicepresidenta, ha organizado varios actos en la isla y prepara otros tantos. El pasado 15 de julio, realizaron un recital poético en homenaje a Salvador Rueda, poeta malagueño que dedicó a la isla un poemario, y de Ute Kadner, pintora alemana que también se enamoró del paisaje isleño, junto a otros poemas de Tere Sepulcre y Mari Carmen Luchoro. El recital llevó por título ‘De Salvador Rueda a nuestros días’ y tuvo lugar en las bóvedas de la muralla. Además, el músico Luis Ivars puso la música para este recital, la banda sonora de la película ‘Tabarca’, que cedió desinteresadamente al evento cultural.
Este mes ofrecerán una exposición fotográfica y en el mes de septiembre organizarán el II Encuentro Mediterráneo de Tango, en cuya organización estará la Peña del Tango de Alicante.
Sol playa, buenos calderos y cultura. Tabarca navega al viento y en buena dirección de la mano de dos asociaciones cargadas de ilusión y grandes intenciones.
Anuncios

Un pensamiento en “La isla que se mueve en verano

  1. Hola, Núria. En primer lugar permíteme que te felicite por tu libro y tu exposición.
    En cuanto a “Tabarca Cultural”, seamos coherentes y protejamos nuestra historia. Tabarca no necesita importar de otros lugares, le bastan su historia y tradiciones propias. Ahora bien, como atracción turístico-cultural, diferenciando historia propia de ajena, u orígenes compartidos, valga lo que haga falta, pero tratemos con respeto lo nuestro.
    http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/2012/08/de-la-madonna-dello-schiavo-la-virgen.html
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s