LA HISTORIA DE UNA ISLA

Una treintena de vecinos viven durando todo el año en la isla de Tabarca, la más grande del archipiélago y la única habitada que en verano incrementa considerablemente los visitantes. En el siglo XVIII llegaron a sus costas un grupo de 300 personas de origen genovés. Provenían de una isla llamada *Tabarka, situada ante Túnez, donde fueron esclavizadas por los árabes y liberadas después de haber pagado un rescate por orden del rey Carles III. El 1769 llegaron a Nueva Tabarca, donde se estaba edificando una fortaleza destinada a proteger la costa alicantina de las incursiones de los piratas *barbarescos. En la primera mitad del siglo XX Tabarca creció gracias a la pesca, fundamentalmente del atún rojo. Ahora las antiguas fortificaciones del pueblo, visitado por 6.000 personas al año, están protegidas como Conjunto *Historicoartístic y forman parte del paisaje cultural de la isla.

 

Anuncios

3 pensamientos en “LA HISTORIA DE UNA ISLA

  1. Hola Nuria, veo que te interesa bastante Tabarca, procuro seguirte en todo lo que publicas. Te diré que Tabarca en cuanto a cifras fluctúa bastante, en invierno es cierto que la población se ve bastante mermada, respecto al verano. Llegando incluso a verse reducida a diez personas ( incluyendo al policía local, los dos gurdapescas de turno y el ATS), y en verano las visita pueden oscilar en torno a las 2000 – 2500 personas por día. Respecto a la protección del Conjunto- Histórico- Artístico te diré que lamentándolo mucho eso no es cierto, ni por asomo, puesto que basta darse una vuelta por la isla para poder comprobarlo. Este verano una veintena de vecinos ( los cuales no somos oriundos de Tabarca, la mayoría), nos pusimos manos a la obra y habilitamos la iglesia para que al menos pudiera ser visitada, pues LLEVABA CASI 15 AÑOS EN PROCESO DE RESTAURACIÓN, pero por lo demás….. La torre de San José, que ahora pertenece a la guardia civil de nuevo, está por dentro en estado de semi ruina, las bóvedas no son visitables ( por no hablar de los bajos de la iglesia que se conecta por corredores por toda la muralla), en la iglesia digamos que de buena voluntad hicimos lo que se dice una chapucilla, pues no contamos con ningún tipo de apoyo y fue un acto totalmente altruista, y la propia muralla quedó a medias en su rehabilitación. Te emplazo a que visites la isla y lo compruebes personalmente….. si vivieras allí durante 8 meses como yo al año, podrías comprobar que la mayoría de cosas que salen publicadas sobre Tabarca son mentiras. Una verdadera pena, sin duda.
    Un saludo.
    Silvia Larrosa

    • HOla Silvia, gracias por tu comentario, la verdad que llevo 9 años visitando la isla todos los veranos y me quedo 1 semana alli, luego durante el año tambien voy varias veces, tengo amistad con gente de alli, y con Chema el director del museo, con Felio el biologo, la verdad que la isla me interesa muchisimo, y la voy estudiando poco a poco, y haciendo todo lo que puedo con ella. Espero poder conocerte cuando vuelva por alli. GRacias

  2. para poder hablar de la isla de tabarca deberiais hablar con personas que han vivido su juventud alli y que hoy tienen 80 o
    90 anos hos puedo asegurar que como son los descendientes de los genoveses puden testimoniar de una historia poco comun.
    Yo soy un descundiente de esos genoveses pero mucho mas joven, pertenezco a la quinta generacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s