Cultura rechaza la instalación de la primera antena de móviles en Tabarca

MANUEL DOPAZO La Conselleria de Cultura ha emitido un “informe negativo” a la instalación de una estación base de telefonía móvil en la isla de Tabarca por producir un “impacto de gran potencia visual”. La decisión de Cultura es relevante al tratarse del primer pronunciamiento sobre estas instalaciones en una isla declarada conjunto histórico-artístico.
La petición de licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo para plantar esta antena de móviles corre a cargo de una operadora de telefonía móvil y se efectuó a finales del pasado año. El 6 de junio Cultura pidió más información sobre el proyecto y tras recibirlo días después de la Gerencia de Urbanismo, ha emitido su informe, que es preceptivo y vinculante puesto que el lugar elegido para emplazar la antena es Tabarca, una isla con protección patrimonial. La ubicación escogida para instalar la antena es una vivienda de la isla situada en la plaza Grande, en pleno núcleo urbano.  

El informe, redactado por el arquitecto inspector de Patrimonio, Santiago Valera, señala que en los planos de la estación de telefonía “se aprecia que la solución prevista como aparente ofrece un impacto visual muy potente”, no sólo en relación a la fachada de la vivienda que sirve de soporte, sino también a toda la manzana.
El informe hace referencia a que en el proyecto de la antena ni siquiera se menciona la Ley de Patrimonio pese a que toda obra en Tabarca precisa de autorización por su protección patrimonial. En el informe se indica que “se informa negativamente” la petición porque “teniendo en cuenta la aparente importancia de la instalación que se pretende colocar, se considera un impacto de gran potencia visual”.
No obstante, el documento concede un trámite de audiencia a la operadora de telefonía para que pueda presentar alegaciones en los plazos establecidos antes de que emita la resolución correspondiente.
La directora Territorial de Patrimonio, María Concepción Sirvent, ha remitido el informe al Ayuntamiento, al se le concede también plazo de diez días para que alegue si lo estima oportuno.

Anuncios

2 pensamientos en “Cultura rechaza la instalación de la primera antena de móviles en Tabarca

  1. estamos hartos de tanta tonteria, la antena sirve para poder tener llamadas por móvil,e internet ,no podemos en el siglo 21 estar sin internet ni telefono,además
    la antena repetidora no es nada al lado de los cientos de antenas de tv que hay
    en la isla.

    • Totalmente de acuerdo con Antonio, que se dejen de tanta tontería LOS QUE SE SUPONEN HAN DE VELAR POR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y PORQUE TABARCA TENGA EL LUGAR QUE SE MERECE, porque es un bello lugar, pero que entiendan que para las personas que vivimos allí es necesario comunicarnos con nuestros familiares, y no tenemos que irnos a puntos concretos donde no siempre tienes garantizado el poder hablar, si no que se entera todo el mundo de lo que hables, por dios, que forma de dilapidar en sueldazos y puestos absurdos, cuando queda más que reprobada su ineptitud. Vaya que una antena rompe la estética y tener LA IGLESIA LLENA DE ESCOMBROS Y BASURAS TANTO DENTRO Y FUERA DEL TEMPLO, NO.!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s