TABARCA Y SU NOMBRE

Estrabón describe esta isla en su «Geografía de Iberia» y la llama Planesia. Con el mismo nombre la conocen Ptolomeo y Plinio.El hallazgo de restos de un poblado junto a los aljibes públicos y monedas con inscripciones latinas de los siglos III y IV d. C. confirman que estuvo habitada en ese tiempo con el nombre de Planaria. Luego se llamó isla Plana, posiblemente debido a su configuración ya que toda ella es plana, su altura máxima es de 17 metros sobre el nivel del mar.

Mayans y Siscar, cuando se pregunta el por qué del nombre recoge la opinión del geógrafo Nubiense de que los griegos focenses la llamaron isla Planasia, los árabes Palnatsa, los castellanos Planesa y luego por su configuración isla Plana. Otro de los topónimos la relaciona con la población de Santa Pola. Según Escolano es una corrupción de Santa Paula que debe proceder del nombre Apolo o Palas, dios o diosa a los que estaba dedicada según el cronista Bendicho. Cerdán Tato proclama el desembarco de Pablo de Tarso en el Portus Illicitanus. La tradición dice que se fundamenta en la Epístola a los Romanos. Su hipotética estancia y predicación tuvo que producirse entre los años 64 y 66. También queda constancia de la visita en una carta fechada en el año 96 y dirigida a los Corintios por el Papa Clemente. También, Ramos Folqués comenta que una de las versiones del nombre de Santa Pola está relacionada con la presencia del Apóstol de las Gentes en su itinerario por España. Más recientemente Llobregat insiste en lo mismo.

Cuando el rey Carlos III instala en ella a los cautivos redimidos pasa a conocerse con el nombre de Nueva Tabarca, para diferenciarla de la Tabarka tunecina de la que procedían los marineros genoveses cautivos trasladados e instalados en la isla Plana, de san Pablo o de Santa Pola. Ramos Folqués citando a Belda escribe «el Poblado de Tabarca, que en los libros parroquiales antiguos denominábase Ciudad de San Pablo». En la actualidad los naturales de Nueva Tabarca y sus vecinos de Santa Pola y Elche conocen popularmente a la isla con el nombre de l´Illa.


Anuncios

Un pensamiento en “TABARCA Y SU NOMBRE

  1. Un remanso de paz cuando no hay agobio de turistas, la especilidad gas-
    tronónica no podía ser otra que el fresquísimo pescado, que los restau-
    ranres adquieren directamente de los pescadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s