La OTAN halla una mina antibarcos de fabricación italiana en aguas de Tabarca

EFE ALICANTE 
Una antigua mina marítima, de origen italiano e inerte de carga, ha sido hallada por buques de la OTAN y la fuerza europea Eurmarfor frente a las costas de Alicante durante un ejercicio naval de simulación que estos barcos han realizado en aguas alicantinas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
La mina fue hallada en aguas próximas a la isla de Tabarca cuando los navíos, de bandera española, portuguesa, polaca, alemana y francesa ensayaban un ejercicio defensivo para inutilizar medio centenar de «minas», en realidad artilugios inertes, supuestamente colocadas por terroristas para dificultar el tráfico marítimo.
En concreto, fue el cazaminas «Orión», de la Marina gala, el navío que detectó esta antigua mina italiana, modelo 1-J, cuando navegaba el pasado 29 de abril por aguas de Tabarca en el marco del citado ejercicio, denominado «Spanish Minex-11».
Tras alertar del hallazgo al comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas y responsable del ejercicio, el capitán de navío José Meca, éste inició y ordenó un procedimiento de seguridad dirigido a acotar la zona y promulgar los correspondientes avisos a la navegación.
Un día después, buceadores del cazaminas español «Tambre» identificaron la mina, cuya carga, según las citadas fuentes, estaba «inerte», por lo que procedieron a recuperar y subirla a bordo del barco. Días antes a la localización de la citada mina italiana, Meca manifestó que más allá de los casos residuales de las unidades de la Guerra Civil o de las guerras mundiales, la mayoría sin capacidad de explosión, no había constancia de que en aguas del Mediterráneo hubiera otras minas.

Deja un comentario