Alternativa Gastronómica en la Isla de Tabarca

La Tonaira,

Es el nombre del nuevo establecimiento hostelero que ha abierto sus puertas en la isla de Tabarca. Está situado en el número nueve de la Plaza Grande y regentado por dos hermanos tabarquinos, Javier y Vicente Ruso. El primero de ellos es cocinero y el segundo economista. Han hecho un estudio de mercado y no lo han pensado, se han lanzado a la sorprendente idea de abrir el local con la vocación de tener la persiana abierta todo el año, con cenas incluidas.
Bien es cierto que Tabarca es la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana pero también lo es que, durante el invierno, el número de residentes y visitantes baja considerablemente.
La Tonaira
Una vez que tenían el local se lanzaron a la aventura y el día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, abrieron las puertas y montaron una terraza de verano a las puertas, en la misma plaza, con un buen número de mesas. En el interior del local el espacio es más reducido, su capacidad no superará los veinte comensales, pero de cara al invierno tampoco está mal.
El estudio de viabilidad realizado no ha sido tan pesimista como esperaban. El público al que se dirige el local es el medio-alto y la oferta que presentan no es la cocina clásica tabarquina, aunque sus platos pasen, de modo principal, por el pescado y los productos del mar.
De entrada ofrecen un menú degustación que comienza con una sobrasada con tomate, sardina con gazpacho andaluz, pasta con alubias y revuelto de algas con gamba roja. De final llegan un gazpacho de mero o arroz con salmonetes. Y de postre un helado de caqui. La carta de vinos no es muy extensa pero lo fuerte son los vinos blancos, entre los que se pueden encontrar los verdejos de rueda, el clásico Marina Alta o vinos sudafricanos y australianos.
El Plan de Negocio que han elaborado les dice que Tabarca va a cambiar con la puesta en servicio de un nuevo hotel, en la Casa del Gobernador, cuyas obras comenzarán en septiembre y ampliará su oferta de habitaciones.
También han considerado que se ha aumentado el número de pequeños establecimientos hoteleros que han animado a las estancias en la isla.
Otro factor que juega un decisivo papel es el incremento de los taxis acuáticos que hacen el transporte hasta la isla y que, cuando el viaje ronda los ocho pasajeros, el precio viene a equipararse al del billete en la tabarquera clásica. Este aumento de la movilidad se ha tenido muy en cuenta pues viene a eliminar la dificultad añadida del desplazamiento cuando no se reside o veranea en la isla.
Estuvimos de acuerdo que Tabarca tiene un encanto especial para una velada diferente, bien de una noche o de un fin de semana, con un atractivo más, un sitio donde poder disfrutar de una buena comida distinta y atractiva. «Una noche, cuenta Javier estaba sentado en la puerta de mi casa, aquí en la isla, y unas personas se quedaron sin cenar porque todos los restaurantes estaban cerrados. Entonces me propuse que esto no volviera a suceder».
La isla de Tabarca adolece de muchas cosas, entre ellas del Plan Especial de Protección, para que se adecente sensiblemente en su urbanización y mejoren los accesos y los espacios públicos de este lugar. Pero lo cierto es que, de aquí en adelante, una cosa que no le va a faltar a la isla es un restaurante con calidad en sus platos, La Tonaira, que se quiere quedar por muchos años y durante todos los días del año.



Anuncios

3 pensamientos en “Alternativa Gastronómica en la Isla de Tabarca

  1. RESTAURANTE MEDIOCRE Y MUY CARO. NO LO RECOMIENDO PARA NADA. MEJOR COMER UN BUEN CALDERO EN LOS OTROS RESTAURANTES DE LA ISLA

    • Muchas gracias por vuestra opinion!, yo os recomiendo restaurante Casa Ramos, hay dos en la Isla y son buenissimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s