Tabarca es una pequeña joya entre su explotación turística y la conservación del medio

Desde 1997 Felio Lozano trabaja por y para salvaguardar la riqueza marina de Tabarca. Afirma que en este sentido la isla está en su mejor momento, y así lo trasladó durante la charla que impartió como invitado esta semana en la comida del Rotary Elche Illice.

__________________________________

J. M. GRAU – A grandes rasgos ¿en qué estado, biológicamente hablando, se encuentra la isla?

Actualmente se encuentra en un gran apogeo, está al máximo de riqueza porque la vigilancia es continua y la no realización de pesca deportiva ha contribuido mucho. Como ejemplo te diré que ahora mismo puedes ver un mero a dos metros de agua en cualquier rincón.

– ¿Y qué hay de la posidonia?

La posidonia es una de las especies singulares y cubre el 80% del fondo marino de la isla. Actualmente está también en su mayor estado de conservación porque hacemos un seguimiento exhaustivo y es uno de los mejores ejemplos que se pueden encontrar en el Mediterráneo.

– ¿En qué media está afectando la cada vez mayor afluencia de barcos particulares ?

Más o menos se mantiene. No es parque natural y no están controladas las visitas. El impacto de 5.000 personas al día en verano se nota, y echar el ancla tiene su impacto en el fondo. Creo que habría que limitarlo esto último un poco y buscar una solución.

Felio Lozano, en una imagen tomada esta semana como invitado de los rotarios  DIEGO FOTÓGRAFOS

Felio Lozano, en una imagen tomada esta semana como invitado de los rotarios DIEGO FOTÓGRAFOS

– ¿Qué entendemos por reserva marina aplicada a Tabarca?

La reserva marina es una especie de rectángulo que supone unas 1.500 hectáreas de superficie, con 6.200 metros de largo y unos 2.500 de ancho. Dentro de esta reserva no se puede practicar pesca deportiva de ningún tipo desde el año 2006, pero sí bucear en superficie, y es un paraíso para ello. Tampoco se puede extraer flora, fauna o elementos minerales. El buceo con botellas sí está permitido, pero con autorización, y en unos pequeños sectores se autoriza una pequeña modalidad de pesca tradicional. Uno de los principales objetivos de la reserva marina es el interés pesquero, porque funciona como un efecto reserva y es beneficioso para los caladeros.

– ¿Cómo describiría usted la isla?

Tabarca es un equilibrio, es una pequeña joya entre su explotación turística y la conservación del medio marino. Es un lugar donde puedes observar algo rico y está abierto a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s