Aspectos Históricos

A unas 3 millas náuticas de la costa de Santa Pola hay un pequeño archipiélago cuya isla principal tiene forma alargada y plana. En ella contrasta el pequeño pueblo amurallado, llamado de San Pedro y San Pablo, con la zona de El Campo, deshabilitada, en cuya superficie se yerguen aislados el Faro y la Torre de San José. Nueva Tabarca fué declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964 y Reserva Marina, la primera de todo el territorio español, en 1986. Unas 1400 Has quedaron bajo su amparo, lo que se percibe en la riqueza biológica de los fondos marinos.

Planesia o Isla Plana  como fué denominada en tiempos remotos, era un islote despoblado y desolado. En ocasiones los piratas berberiscos lo tomaban como punto avanzado en sus saqueos a la costa alicantina. Por ello se determinó su fortificación y posterior poblamiento.

Vista aerea Tabarca

Vista aerea Tabarca

En 1770 unas cuantas familias genovesas rescatadas a sus captores por el rey Carlos III llegan a la isla cuando las obras del poblado que había de acogerlas estaban casi acabadas. Su presencia coincidió con el proyecto del Conde de Aranda de fortificar  la isla, y ellos habrían de ser sus primeros pobladores. Procedían de la isla de Tabarka, frente a las costas de Túnez, y de ella tomaría el nombre su nuevo hogar. La isla debía convertirse en un punto adelantado de defensa de la costa alicantina contra la piratería.

El utópico proyecto inicial fue desmoronándose por la desidia y la falta de interés. Muy pronto Nueva Tabarca se encuentra desprovista de medios para su defensa, y los tabarquinos se ven sometidos a una vida dura y expuesta. Los pobladores de la isla en la actualidad son descendientes de aquellos primeros moradores.

Hubo un tiempo en que la población vivía de la almadraba, hasta que la situación cambió debido a la sobreexplotación de los recursos pesqueros y el cambio en las costumbres migratorias de los atunes. Aunque en la actualidad se sigue practicando un arte de calamento fijo como la moruna. En la actualidad hay una población en invierno de unas 50 personas, multiplicándose por diez la población permanente en época estival, el turismo representa la principal fuente de ingresos para los tabarquinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s